Unidad 9

Gimnasio 9: De los Austrias a los Borbones
Chicoooos y chicaaaas, ¡¡que ya hemos llegado a la última unidad!!.

Bienvenidos y bienvenidas a tu último reto como entrenador/a. Antes de todo quería decirte que estoy muy orgulloso de que hayas llegado hasta aquí, eso demuestra tu esfuerzo y dedicación, pero sobretodo que has tenido un compromiso que te hace muy grande como persona. Sin mas dilación, vamos por la última unidad, vamos a la medalla de "De los Austrias a los Borbones".

1ª Sesión:

El auge de la monarquía: Carlos I y Felipe II, vivo en la época de los Austrias

Carlos I gracias a su política matrimonial en la que sus hijos se casaban con príncipes de las grandes casas reales europeas, llegó a España como sucesor de los Reyes Católicos.

Su presencia creó oposición al no conocer el idioma y conceder cargos públicos a extranjeros, además implantó impuestos para pagar su coronación. Esto conllevó a afrontar levantamientos de las comunidades en Castilla, en Valencia y Baleares. Respecto a los problemas exteriores debemos resaltar las guerras con Francia, el peligro turco y el problema protestante, cuando Martín Lutero se separó de la Iglesia católica romana, creando una división en el cristianismo.

A Carlos I le sucedió su hijo Felipe II, quien fue el rey más poderoso de su tiempo. Expulsó a los moriscos de España aunque algunos se repartieron por la península. Respecto a los problemas exteriores destacamos las guerras con Francia por el control de Italia, donde salió victorioso, los turcos a quienes vencieron en la batalla de Lepanto, los Países Bajos por los cristianos protestantes e Inglaterra debido a la existencia de piratas que dificultaban el comercio con América.














CARLOS I
FELIPE II

ACTIVIDAD:

Buenas chicos, nuestro pokémon Charizard, se encuentra en España, para poder acceder a combatir necesita colocar las siguientes características sobre las fotos de Felipe II o Carlos I según le corresponda. ¿Podréis ayudarlo a superar esta prueba? A continuación se os dan las características, colocarlo en la foto que corresponda.

Llegó a España como sucesor de los Reyes Católicos.

Expulsó a los moriscos.

Venció en la batalla de Lepanto.

Concedió cargos públicos a extranjeros.

Problema protestante debido a la decisión de separarse de la iglesia Martín Lutero.

Lucharon contra los piratas ingleses.

2ª Sesión:

Vivo en la época de los Austrias:


ACTIVIDAD:




Realizar un esquema estructural sobre el vídeo visionado con el objetivo de orientar a Psiduck sobre la historia de nuestro país, pues ha viajado hacia nuestras tierras solo con el objetivo de conocer esta etapa de España, ya que es un gran historiador y está recorriendo el mundo para aprender todas estas grandes historias.

Posteriormente ordena cronológicamente los siguientes reyes según reinaron:

Carlos I, Felipe II, Felipe IV, Felipe III y Carlos II







3ª Sesión:


La decadencia del Imperio (siglo XVII)

Durante el siglo XVII, se produjeron en España grandes cambios:

• Estalló una crisis demográfica y económica, como consecuencia del descenso de la población debido a las pestes, las hambrunas y las grandes guerras, como la de los Treinta Años.

• Surgió un nuevo sistema comercial, basado en el intercambio de productos por oro y plata.

• Triunfó la monarquía absolutista y perdió la hegemonía en Europa.

• Aparecieron grupos marginales (vagabundos).

• Surgieron problemas en el comercio con América debidos a la piratería.

Durante este siglo gobernaron el imperio español tres monarcas. Todos ellos delegaron la función de la administración en sus válidos, ministros de absoluta confianza del monarca, que gobernaban en su nombre. El primero de estos reyes fue Felipe III (1598-1621), hijo de Felipe II. Él y su valido, el duque de Lerma, buscaron la paz con Inglaterra y las Provincias Unidas. En el ámbito interno, uno de los problemas más graves fue la expulsión de los moriscos en 1609.

Su hijo y sucesor Felipe IV, junto con su valido, el conde-duque de Olivares, reiniciaron las guerras contra Francia y las Provincias Unidas. Para poder hacer frente a los gastos, aumentaron los impuestos a campesinos y a comerciantes, quienes llegaron a rebelarse en Cataluña, Andalucía y Portugal. De hecho, Portugal, tras esas revueltas, se independizó de la corona española. Finalmente, Francia derrotó a España y desde entonces esta perdió su hegemonía en Europa. Carlos II, fue un monarca débil y enfermizo, de ahí que dejara el gobierno en manos de su madre y sus válidos, entre ellos el duque de Medinaceli. Murió sin descendencia, lo cual produjo un problema para sucederle en el trono. En su testamento dejó como heredero al nieto del rey francés Luis XIV, que llegó a reinar con el nombre de Felipe V en 1700. Así terminó la España de los Habsburgo y comenzó la España de los Borbones.

ACTIVIDAD:

Hola amigos, Psyduck se encuentra confuso, debido a que se le han presentado una serie de oraciones que son falsas y no logra convertirlas en verdaderas corrigiendo los errores que cada una tiene. Entre todos vamos a corregirlas para ayudar a nuestro amigo pokémon.

Felipe III expulsó a los judíos de España.


Con Felipe IV se produjo la independencia de Italia.

Carlos II murió dejando cinco hijos.

El sucesor de Carlos II fue Carlos III.

ACTIVIDAD:

Como ya sabemos, durante este siglo los tres reyes delegaron sus poderes administrativos en sus válidos. ¿Te ves capaz de ordenarlos?

Felipe III                                                                                                                 Duque de Medinaceli

Felipe IV                                                                                                           Conde-duque de Olivares

Carlos II                                                                                                                          Duque de Lerma

4ª Sesión:

La arquitectura barroca y la pintura del Siglo de Oro

La crisis general española coincidió, en cambio, con un gran esplendor en lo artístico y cultural durante un período de casi cien años (1580-1660). Es lo que se ha denominado el Siglo de Oro.

Durante el siglo XVII surgió en España el estilo Barroco, que también nació en Italia. Con él se pretendía sorprender al espectador, de ahí que se usaran las líneas curvas y los adornos en la arquitectura, y se buscaran los contrastes entre luces y sombras y el movimiento en la escultura y la pintura. En España, la arquitectura tuvo como estilo destacado el llamado churrigueresco, que llenaba de adornos los edificios. En la escultura, los artistas trabajaron, sobre todo, con madera. Y en la pintura aparecieron obras de temática muy distinta: religiosa, mitológica, retratos, etc. En cuanto a los artistas, hay que citar a arquitectos como los hermanos Churriguera, escultores como Gregorio Fernández y Alonso Cano y genios universales de la pintura como Velázquez, Ribera, Zurbarán o Murillo.

ACTIVIDAD:

Eyyy chicos, ¿Qué tal estáis? Nos encontramos en Madrid, en el museo del Prado con el fin de conocer varios conocimientos acerca del siglo de Oro, hay una excursión pokémon que visitarán este museo y les encantaría que le explicasen un poco sobre este tema pero hay un problema, los guías se encuentran todos de vacaciones y no tienen nadie que les ayude. ¿Seremos capaces de hacerlo nosotros? A cambio nos darán entradas para verlos luchar en el gimnasio pokémon llamado ´El pindorio`. Para ello necesitamos prepararnos conociendo algunos datos, para ellos podemos buscar información en Internet o ayudarnos de nuestra materia teórica que se encuentra justo arriba. Descifremos las siguientes cuestiones y muestrala en tu cuaderno:

¿A qué llamamos Siglo de Oro? ¿A qué se debe esa denominación?

Elabora un eje cronológico y sitúa en él a los siguientes artistas y escritores:

– Gregorio Fernández (1576-1636).

– Ribera (1591-1652).

– Quevedo (1580-1645).

– Murillo (1617-1682).

– Cervantes (1547-1616).

– Velázquez (1599-1660).

– Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

¿En qué país Europeo tuvo lugar el origen del Barroco?

¿Qué escultura pertenece al Barroco, el David de Miguel Ángel o Éxtasis de Santa Teresa de Bernini?

5ª Sesión:

El siglo XVIII: la dinastía borbónica



ACTIVIDAD:

Hola de nuevo chicos, nos encontramos en una difícil situación, para poder viajar hacia Barcelona, donde tendrá lugar el campeonato pokémon ´Mambiolo` As necesita un pasaporte que se consigue a través de una prueba. ¡Necesitan nuestra ayuda! La prueba tiene que ver con el pasado de España, exactamente con la época de los Borbones. Tenemos cuatro fotos una con cada Rey. Necesitamos encajar esa foto con su nombre y dos características que poseían cada uno. ¿Seremos capaces? ¡Adelante!

Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV.


 A                                                     B











C                                                                       D












CARACTERÍSTICAS:

- Sigue el modo absolutista

- Suprimieron la autonomía de Aragón y Cataluña

- Mantuvo una política neutral y pacifista.

- Todo para el pueblo pero sin el pueblo, a quien encajar mejor.

- Fue muy reformista

- Su valido era Godoy

- Desastre de Trafalgar

- Se impuso la enseñanza pública

6ª Sesión:

Cómo era la Ilustración
La ilustración fue un movimiento cultural, científico y político que se desarrolló en Francia durante el siglo XVII, y que se difundió por Europa gracias a la Enciclopedia, una gran obra que recogió todo el saber de la época. Se produjo un gran impulso de la enseñanza y de la razón, y un gran desarrollo científico y técnico. Se crearon instituciones científicas como museos, observatorios, etc. También supuso la aparición de las primeras ideas democráticas, que, con el tiempo cambiarían los gobiernos de toda Europa. Uno de los más importantes precursores de las ideas ilustradas fue el rey Carlos III.

ACTIVIDAD:
Se os presenta un reto amigos, debéis hacer un mapa conceptual de la Ilustración, donde debéis hablar de tres aspectos lo cultural, lo científico y lo político.

7ª Sesión:

Descubro… Personajes andaluces

¿Qué pasa amigos? Para terminar vamos a realizar un juego denominado ´El juego de los cuadros` consiste en adivinar como se llama el cuadro y su autor, ya adelantamos que son andaluces todos. Podéis ayudarse de Internet para descubrir la solución y para terminar debéis añadir una pequeña biografía de cada autor destacando sus características principales. Por cierto, tenéis las opciones abajo. ¡Un saludo!

















Por último chicos/as, la biografía de autores deberá contar como máximo con 3 líneas. Una vez realizada y corregida por el profesor, habrás completado con éxito el blog. ¡Muchas gracias y enhorabuena!