Unidad 3

Gimnasio 3: La población de España y de Europa

¡Lo estás haciendo genial!. Tercera etapa. Este gimnasio tiene una peculiaridad, espero que soportes moverte entre las multitudes porque te encuentras ante la medalla de "La población de España y de Europa". ¿Algo grande verdad? confío en que te desenvolverás bien. Mucha suerte compañero.


1ª Sesión:

Antes de indagar sobre nuestra población española y europea, ¿qué os parece si repasamos el significado de población?




ACTIVIDAD:

¡Bien!. Una vez conocido su significado, ¡vamos a jugar!. ¿A que no sois capaces de averiguar cuántos habitantes tiene España? Utiliza internet para buscar la cifra. Además, y para completar con éxito la actividad, tienes que buscar el número de habitantes de 5 países más del continente europeo, ¡y no hagas trampas! La de España ya la has buscado. Mucho ánimo.

2ª Sesión:





¡Oh no! ¡Pikachu está en apuros! Ha perdido los documentos de la evolución de la pirámide de población española, ¿podrías ayudarle a buscarlos? Para ello os facilito un vídeo donde podréis ver cuál ha sido la evolución de la población española a lo largo de los años.



ACTIVIDAD:

A continuación elabora un gráfico de la población española del año 1900 y otro de 2016. Puedes buscarlos con ayuda de internet. Acto seguido, reflexiona, escribe y deduce por qué la pirámide ha cambiado con respecto a la de 1900.

3ª Sesión:


¡Oh oh! Hoy amigos,teníamos una cita con Mankey y Primeape, y resulta que están más bailarines de la cuenta. Parece ser que estos pokémons iban a darnos información acerca de la población de España, pero prefieren seguir bailando "súbeme la radio" de Enrique Iglesias.

Como eres un entrenador con recursos seguro que sabes buscar en Internet la información necesaria para rellenar los huecos del siguiente texto:

La población de España está compuesta por unos_________millones de habitantes. Las personas que se van de España a otro país son los __________ mientras que los ciudadanos que provienen de otros países se consideran _________. El recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones se conoce como ________ de población. El histograma o gráfico de barras que es proporcional a la cantidad de personas que representa edad y sexo de la población se conoce como ______. España al pertenecer a la ______ _____________ forma parte por tanto a la población europea.

4ª Sesión:

¡Hola entrenadores!

Como ya vimos en la sesión anterior, los emigrantes son aquellas personas que habitan en un país y que, por diferentes motivos, tienen que trasladarse a otras ciudades e incluso... países :O

Hoy amigos, nos vamos a poner en una piel distinta a la que estamos acostumbrados, hoy vamos a ser ¡REPORTEROS!. Sí, tendréis que diseñar una entrevista e investigar acerca de vuestros familiares o amigos que conozcáis que hayan tenido que emigrar de un sitio a otro, ya sea por motivos laborales, familiares o personales. Diseña la entrevista con las cuestiones que creas conveniente y pregúntaselas a tus familiares o amigos. Una vez que tengas las respuestas, dáselas a tu profesor para que vea lo que has currado. ¡Vamos!, ¡a preparar esa entrevista!.

Te facilito un enlace que te sirva de guía para el diseño de la entevista. A partir de la 6ª diapositiva encontrarás la información que buscas.




5ª Sesión:

¡Estoy asombrado! Vuestros conocimientos sobre España son increíblemente increíbles. Como bien sabéis, España pertenece a un continente llamado Europa. Mmmm vaya por dios, acabo de olvidar cuántos habitantes tenía este continente...


¿Harías el favor de ayudarme a recordar? A ver si eres el más rápido. Utiliza Google para buscar la cifra y escríbelo en tu cuaderno de clase, seguro que a ti no se te olvida.

ACTIVIDAD:



Utilizando un mapa mudo de Europa como este:




Escribe encima de 15 países, los que quieras, su nombre de forma correcta. Ojo, no te puedes equivocar, que yo sepa... el país que se encuentra a la izquierda de España no está mayoritariamente constituido por belgas... tienes que ser preciso y seguro con lo que pones. Ayúdate de Internet o de tus familiares. 

*ESTO NO ACABA AQUÍ* 

De esos 15 países que has localizado, coloca justo debajo de su nombre el nº de habitantes aproximado que presenta. ¡Vamos campeón! esto es fácil para ti.


6ª Sesión:
Queridos aventureros, hoy vamos a dar una pequeña pausa al desarrollo de la unidad para hablar acerca de un tema de vital importancia para nosotros los ciudadanos, "La Educación cívica y moral".

Y bien, ahora os estaréis preguntando... ¿qué es esto?

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores, profesores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

Ahora vamos a ver un vídeo sobre las reglas de conducta para saber que si las cumplimos, podremos llegar a ser unos auténticos héroes y heroínas.



ACTIVIDAD:

Clasifica los siguientes valores en conductas positivas (presentan una buena conducta de cara a la sociedad) y conductas negativas (son las malas acciones). Escribe la tabla en tu cuaderno.

Valores: Insultar, Respeto, Mal Comportamiento, Bondad, Solidaridad, Maldad, Compartir, Empatía.

CONDUCTAS POSITIVAS
CONDUCTAS NEGATIVAS



ACTIVIDAD:

Imagina que eres un niño/a que viaja a un lugar del extranjero y vas a convivir con nuevas personas, nueva cultura y nuevos compañeros/as de clase. Escribe una breve redacción de entre 8-10 líneas sobre cómo te gustaría que te trataran en su ciudad y qué valores éticos de los visto anteriormente te gustarían que estuvieran o no en esta nueva convivencia.

7ª Sesión:


Bienvenidos entrenadores y entrenadoras al maravilloso y extraordinario... ¡TEATRO POKÉMON!

Jum... os estaréis preguntando seguramente qué hacéis aquí. Pues bien, se nos ha ocurrido una manera más dinámica de abordar cómo es la población europea, y no es contestando cuestionarios ni rellenando información sino... mediante un teatro :O.

¿Cómo lo haréis? Aquí os dejo vuestro manual de instrucciones:

1) Seleccionad en grupos de 4 o 5 la temática del teatro que ha de estar relacionado con Europa. Os pueden servir de guía temas como (población, países, economía, historia,...).

2) Preparad un pequeño guión acerca de la información de acorde al tema que queréis transmitir. La extensión del teatro será de 5 minutos así que procura seleccionar aquello que os parezca más importante. Podéis buscar la información en Internet, enciclopedias, entrevistas,.. como deseéis.

3) Podéis seleccionar si es oportuno la utilización de vestimenta de acorde a vuestra representación. Por ejemplo, si habláis de los países y tratáis España, no olvidéis el sombrero cordobés :P

4) Y lo más importante, disfruta de la actividad. Aprende enseñando y escuchando a tus compañeros/as. Si te equivocas no te preocupes, de los errores se aprende y estoy seguro de que lo haréis genial. Cualquier duda que se os presente consultadla conmigo que os guiaré en todo lo que necesitéis. Dicho esto, distribuid los grupos y a debatir el tema y buscar información. ¡Vamos allá!.

8ª Sesión:

Hola chicos y chicas.
¿Recordáis la última sesión? Pues hoy es el día, hoy vais a representar vuestras ilustres representaciones que dejarán a más de uno/a boquiabiertos. Para ello, coge todo lo que necesites y dirígete con tu grupo al salón de actos. Un buen espectáculo requiere de un buen escenario. ¡Mucho ánimo!

9ª Sesión:


¡Guau! Has llegado hasta el final de la 3ª unidad. Eres un/a campeón/campeona.
Imagino que querrás tu medalla, ¿no? para conseguirla vas a tener que hacer lo siguiente:

No te voy a pedir que reflejes toda la información que has ido adquiriendo durante esta unidad, sino que partiendo de todo eso que sabes, quiero que realices un mural. Sí, un mural en el que pongas en práctica todo lo que sabes sobre el tema. Puedes incluir aspectos de la población relacionados con Europa y sobretodo con España. Puedes tratar los temas que quieras, es tu unidad, pero relacionado con la unidad. Incluye dibujos, colorido y todo lo que creas necesario. Hazlo correctamente y la medalla será tuya. ¡Ánimo chicos/as!