Unidad 7

Gimnasio 7: Los reinos cristianos

Hola aventureros y aventureras.

Tras vuestro magnífico paso por Al-Andalus, hoy nos adentramos en una nueva temática, en un nuevo mundo donde aprenderemos todo lo posible sobre "Los reinos cristianos". Esta será tu próxima meta, tu próxima medalla. Coge el yelmo y el escudo y... ¡vamos a aprender!.


1ª Sesión:

Aprendemos sobre El Cantar del Mio Cid.

Para introducir el comienzo de esta unidad chicos y chicas, vamos a hablar del Cid Campeador.
Aquí os dejo el fragmento del primer cantar traducido al castellano moderno:

El Cid convoca a sus vasallos y estos se destierran con él. Adiós del Cid a Vivar.

A los que conmigo vengan que Dios les dé muy buen pago;
también a los que se quedan contentos quiero dejarlos.
Habló entonces Álvar Fáñez, del Cid era primo hermano:
"Con vos nos iremos, Cid, por yermos y por poblados;
no os hemos de faltar mientras que salud tengamos,
y gastaremos con vos nuestras mulas y caballos
y todos nuestros dineros y los vestidos de paño,
siempre querremos serviros como leales vasallos."
Aprobación dieron todos a lo que ha dicho don Álvaro.
Mucho que agradece el Cid aquello que ellos hablaron.
El Cid sale de Vivar, a Burgos va encaminado,
allí deja sus palacios yermos y desheredados.

Los ojos de Mío Cid mucho llanto van llorando;
hacia atrás vuelve la vista y se quedaba mirándolos.
Vio como estaban las puertas abiertas y sin candados,
vacías quedan las perchas ni con pieles ni con mantos,
sin halcones de cazar y sin azores mudados.
Y habló, como siempre habla, tan justo tan mesurado:
"¡Bendito seas, Dios mío, Padre que estás en lo alto!
Contra mí tramaron esto mis enemigos malvados".

ACTIVIDAD:

Tras esta breve lectura acerca de este emblemático personaje, realizaremos una lluvia de ideas y posteriormente investigaremos acerca de los asuntos tratados como pueden ser por ejemplo la vida del Cid, dónde nació, en qué época y cuáles fueron algunas de sus hazañas y las escribiremos en el cuaderno en forma de comentario de texto.

Aquí te dejo un artículo sobre cómo realizar dicho comentario:

Guía comentario de texto

2ª Sesión:

¡Hola amigas y amigos entrenadores! Como ya os habréis dado cuenta, nuestra aventura en Al-Ándalus quedó atrás, pero, eso no significa que acabase allí. De hecho, ¿sabíais que mientras vivíamos todas aquellas aventuras en Al-Ándalus, seguían ocurriendo cosas sorprendentes en el resto de la Península y a su vez en el resto del mundo?
Pues bien, si reflexionas un momento sobre esto, piensa en lo que podría estar pasando en el resto de territorios hispanos, y lo más importante, ¿quiénes los habitaban?

Así pues, comenzamos un nuevo viaje por otra etapa de la historia que, como hemos dicho antes, ocurría mientras los musulmanes permanecían en Al-Ándalus. Nos referimos a una etapa en la que, los visigodos que huyeron de los musulmanes y se fueron a las montañas del norte, se reagruparon y avanzaron hasta derrotar de nuevo en batalla a los musulmanes en el año 722, en la batalla de Covadonga liderados por don Pelayo.

Estos visigodos eran cristianos y se agruparon llegando a formar el reino astur-leonés (en la zona cantábrica), del que surgió el reino de Castilla, y en la zona de los Pirineos se formaron el reino de Pamplona, el condado de Aragón y los condados catalanes…


ACTIVIDAD:

¡Pero qué locura! De modo que mientras los musulmanes perdían territorios de su Califato, ahora nuestros nuevos amigos cristianos ganaban territorios y se los arrebataban a los musulmanes…No parece que a nuestros viejos colegas los musulmanes les fuese del todo bien. Pero, como hemos dicho, estos sucesos no ocurrían de forma aislada, si no que iban pasando a la vez, tanto que… ¿recuerdas lo que estaba pasando en los territorios de Al-Ándalus mientras los cristianos avanzaban? Demuestra a nuestros viajeros pokemon que eres el mejor entrenador por algo. Debes recordar lo que trabajamos en el tema anterior ya que ambas unidades están relacionadas. Copia estas preguntas y responde en tu cuaderno ¡Adelante!

Mientras que…

- En el año 722 los cristianos ganaron su primera batalla contra los musulmanes, en el sur de la Península allá por el 711... ¿Qué pasaba?

- Los cristianos formaban diferentes reinos por el norte de la Península… ¿Qué clase de organización territorial y de poder había en Al-Ándalus en el año 929 que tenía su capital en Córdoba?

-Los musulmanes tenían como su religión propia el islam y rendían culto a su dios Alá… ¿Cuál era ahora la religión de los visigodos y a quién rendían culto?

-Los nuevos cristianos conquistadores recuperaban sus antiguos territorios perdidos, éstos no admitían otra religión más que la suya, pero… ¿Qué hicieron los musulmanes ante el problema de las religiones?

¡Muy bien! Seguro que has demostrado que recuerdas perfectamente todo lo estudiado en la pasada unidad, pero, esta actividad no trata de comprobar si recuerdas lo aprendido, sino de que tú y nuestros pequeños amigos os deis cuenta de todas las cosas que pasaban a la vez en unos territorios y en otros, ¿Fascinante verdad?

Ahora nos toca observar con atención estos dos mapas de nuestra Península…

Durante el siglo X



Tras la expansión de los reinos cristianos



ACTIVIDAD:

Como podemos observar, durante el desarrollo de la Edad Media el aspecto de los reinos que ocupaban la Península Ibérica ha ido transformándose.

Por ello, para esta nueva actividad debéis agruparos en dos grandes grupos en los que como siempre, debéis repartiros los roles de trabajo para hacer lo siguiente;

Debéis asignar el primer mapa de la Península en el siglo X a un grupo y el siguiente mapa de la situación de los reinos cristianos, al otro grupo. A continuación, el primer grupo tendrá que investigar, responder y preparar las siguientes cuestiones:

- ¿Qué reinos y condados se formaron en el Norte de la Península? ¿Dónde se localizaban?

- ¿Hasta dónde llegaba el territorio conquistado por los musulmanes? ¿Dónde se desarrolló la primera batalla que ganaron los cristianos y qué sabes sobre su líder?

Por otra parte, el segundo grupo al que le pertenece el segundo mapa sobre los reinos cristianos deberá igualmente investigar, desarrollar y preparar las siguientes cuestiones:

- ¿En qué momento iniciaron los reinos cristianos su expansión territorial y por qué?

- ¿Cuáles fueron los grandes reinos que se formaron en la Península a lo largo de la Edad Media?

Una vez que hemos obtenido todas nuestras respuestas sobre los dos mapas y hemos trabajado para elaborar toda la información, los portavoces de cada grupo expondrán sus temas y los compartirán con el otro grupo con el fin de conocer de forma clara y sencilla lo que estuvo pasando en la Península durante esos años de reconquista.

3ª Sesión:

A medida que nuestra aventura por la expansión de los reinos cristianos sigue… ¿Has pensado en qué pasa con los nuevos territorios que conquistan los cristianos? Y lo más importante, ¿Quién viviría en ellos? ¿Cómo eran estas reconquistas?...


ACTIVIDAD:

Muchas preguntas sin respuesta que debemos resolver para que nuestros viajeros puedan continuar su camino. Para ello, el gran conquistador cristiano, Pelayo, nos ha traído este vídeo para que veamos cómo fue este proceso y así podamos preparar un divertido juego, ¿Preparado?


Verdaderamente impresionante cómo son están batallas, estas conquistas, pero, ¿Has comprendido lo que realmente pasaba en estas situaciones?

A continuación, os presentamos una serie de afirmaciones que no están completas, para ello, debéis relacionar las afirmaciones de la columna izquierda con las de la columna derecha. Anota en tu cuaderno los siguientes términos y relaciona.

1)Desde el año 711…
A) Había períodos de lucha y paz, de avance y retroceso
2)Pequeños reductos cristianos en contra de…
B) Sirven para recaudar botines y demostrar la fuerza de los ejércitos
3)Durante la Reconquista…
C) Navarra
4)A veces, reyes cristianos y musulmanes…
D) Los nobles que poseían caballos, ya que constituían una fuerza muy grande
5)Muchas veces las batallas…
E) Llamar la atención de caballeros de toda Europa
6)Batalla de las Navas de Tolosa
F) Las grandes resistencias de Al-Ándalus
7)El carácter de las cruzadas que tenían estas batallas hizo…
G) Crean alianzas para permanecer en el poder y derrotar a los enemigos
8)En las batallas tenían un papel muy importante…
H) Dominio de los musulmanes en la Península Ibérica
9)Finalmente los reyes cristianos…
I) Mudéjares
10)Los musulmanes que se quedaron fueron llamados…
J) Con la condición de preparar un ejército de 17000 jinetes
11)El gran jefe almorávide relegó el cargo a su hijo…
K) Permitieron a los musulmanes conquistados quedarse en los nuevos territorios conquistados


Ahora, una vez que hemos aprendido tanto sobre el proceso de reconquista, vamos a divertirnos un poco y a recordar lo que vimos en la unidad anterior…

Si recordamos, los musulmanes tenían unos rasgos físicos muy diferenciadores de los visigodos. Si hacemos memoria, los musulmanes eran morenos de piel, de largas barbas negras y vestiduras anchas y coloridas. En cuanto a su armamento para la batalla, los musulmanes se caracterizaban por llevar una especie de cascos a modo de turbante, lanza corta y espada de hoja curva llamada cimitarra, además, montaban unos caballos muy ligeros y resistentes ya que no eran demasiado grandes ni tampoco iban cubiertos con protecciones. Por otro lado, cuando hablamos de los nuevos conquistadores cristianos, nos referimos a hombres de piel más clara, cabello largo y de complexión fuerte. En cuanto a su armamento, era muy diferente al de los musulmanes, ya que iban totalmente cubiertos por armaduras, faldones y cotas de maya. Con yelmos sobre sus cabezas, grandes escudos y largas espadas llamadas mandobles. También montaban en caballos como nuestros amigos los musulmanes, pero, estos eran más corpulentos y recios, por no hablar de las protecciones y los grandes faldones que llevaban encima.




ACTIVIDAD:

Pues bien, como dijimos, es hora se divertirnos y sacar fuera nuestro lado más creativo. Para esto, con ayuda del fragmento que acabas de leer y estas imágenes, ¿serías capaz de dibujar en tu cuaderno un soldado musulmán y otro soldado cristiano montados en sus caballos? ¡Adelante!

4ª Sesión:

Al igual que hicimos con los musulmanes, con los cuales investigamos sobre sus costumbres, organización social y territorial, nuestros nuevos amigos los cristianos no iban a ser menos.

Como todos sabemos, existen grandes diferencias en cuanto a la organización social que había en esta etapa de la Edad Media y la actualidad en la que nosotros vivimos, con diferentes papeles, diferentes cargos…Perdón, ¿no lo sabéis? ¡Qué despiste!

Pues bien, la organización social de aquella época no era como la conocemos ahora, de hecho, su sociedad estaba organizada en estamentos. Observad con atención la siguiente pirámide que muestra la organización social de aquel momento:




Pues bien, como ya hemos dicho, durante la Edad Media, en la Península Ibérica y en toda la Europa del Medievo, la sociedad se dividía en estamentos. Esto quiere decir que la condición en la que cada persona naciese, determinaría toda su vida, sin posibilidad de subir o bajar estamentos. Por ejemplo, si nacías de padres campesinos, tú serías campesino durante toda la vida, ¿esto parece un poco injusto verdad?



ACTIVIDAD:

Si observamos el gráfico que tenemos arriba, podemos ver que existen dos grandes estamentos muy diferenciados, estos son los no privilegiados y los privilegiados y por encima de todos ellos, la figura del rey. Ahora bien, ¿Sabes por quiénes estaban compuestos dichos estamentos? ¿Sabes a qué se dedicaban cada uno de ellos?...

Os daremos una pequeña pista; existían cuatro grupos muy diferenciados…Por ello, debéis dividiros en cuatro grandes grupos e investigar sobre cada uno de estos estamentos sociales (Composición y función en la sociedad de la época). Tras esto, los

cuatro grupos haréis una puesta en común en la que abordareis los puntos más interesantes de cada uno de ellos y por supuesto, deberéis establecer una tabla en la que se expongan las diferencias que existen entre aquella sociedad y la nuestra.

5ª Sesión:

¡Hola de nuevo entrenador/a! Si recordamos, en la sesión anterior estuvimos analizando la organización social en la Edad Media y las personas que componían los distintos estamentos. Para su sorpresa, nuestros pequeños amigos se quedaron perplejos con uno de los estamentos. En efecto, con la nobleza, el clero y el rey. Todavía no comprenden el porqué de tantos privilegios y ventajas para este estamento, y porqué tan mala suerte para los campesinos y la clase obrera…Nosotros aún en el siglo XXI tampoco lo comprendemos, pero, igual lo podemos llegar a entender un poco mejor con la siguiente actividad:

Una vez que hemos investigado sobre la figura del rey, los nobles, el clero y los campesinos de la Edad Media, nos pondremos durante un momento en la piel de cada uno de ellos. Para esto, debéis elegir a diez compañeros/as para que interpreten a los siguientes personajes durante un día normal en la vida de estas personas:


-Un compañero será el rey y otra chica la reina

-Un compañero será un noble y otra chica su dama 

-Dos chicos serán los encargados de representar al clero

-Dos chicos y dos chicas serán los campesinos y obreros

ACTIVIDAD:

Debéis inventar una breve historia en la que todos los personajes intervengan e interpreten su papel correctamente. El resto de la clase, observaremos con detenimiento todas las acciones de los compañeros y analizaremos sus comportamientos para que, al final de la primera media hora de clase, podamos comenzar a ver las representaciones de nuestros compañeros y entre todos dar nuestra propia opinión sobre sus comportamientos, si han sido justos o no y sobre todo las DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS que existen con nuestro tiempo. Aquí te dejamos una imagen que puede darte algunas pistas…



6ª Sesión:

¿Recuerdas que a nuestros viajeros pokemon les llamó la atención la organización social que existía en la Edad Media? Pues, no fue lo único que les impresionó de esta etapa tan peculiar de la historia. Como todos sabéis, nuestros pequeños viajeros la mayoría del tiempo se encuentran tomando el aire fresco y comiendo, pero, ellos viven en esas pequeñas bolas que se abren y se cierran llamadas pokeballs, ¿verdad?





Entonces, los pokemon se quedan alucinando con lo pequeñas que son sus pokeball y lo gigantescas que eran las estructuras en las que vivían los señores y los reyes. Nos referimos a los grandes castillos de la Edad Media, ¿te suenan? Estamos seguros de que sí, por ello te mostramos aquí una gran imagen de lo que era una fortaleza cristiana con la que nuestros nuevos amigos se defendían de las amenazas musulmanas.



ACTIVIDAD:

Una vez que hemos observado la imagen con detenimiento, lee estas definiciones e intenta ordenar las siguientes palabras las cuales hacen referencia a las distintas partes del castillo:

1- es un pasillo estrecho situado sobre una muralla, protegido al exterior por un parapeto almenado, que permitía tanto hacer la ronda a los centinelas, como la distribución de defensores: D R E A A V

2- es la denominación de un tipo de oratorio o lugar de culto en la religión católica. Arquitectónicamente puede ser independiente o formar parte de un edificio mayor: A C L I P L A

3- Se trata de cada uno de los salientes verticales y rectangulares que coronan los muros perimetrales de castillos, torres defensiva: M A L N E A

4- se puede levantar con la ayuda de una instalación mecánica para así permitir la entrada a través de un portón, o bien para permitir el tráfico marítimo a través de un cuerpo de agua: U P N E E T V E Z A L I D O

5- es una trinchera profunda, a veces llena de agua, excavada para formar una barrera contra ataques a las murallas de los castillos u otras fortificaciones: O F S O

6- es un tramo de muralla que protege la comunicación entre una fortaleza y un punto concreto que no está lejos de dicha fortificación. Lo más común es que se utilice para proteger el acceso al lugar de suministro de agua: O H C A R C A

ACTIVIDAD:

Como vimos al principio, en la lectura del Cantar del Mío Cid, se relataban hechos históricos de un grande España. Hermosos versos adornaban la historia de sus grandes hazañas. ¿Crees que sería divertido crear tu propia historia? Pues nunca es tarde para desarrollar nuestras habilidades de imaginación y escritura, por eso, te invitamos a que escribas tu propia historia, en la que tú seas el protagonista de tus vivencias. Sólo debes cumplir las siguientes condiciones:

-Debes usar palabras del nuevo vocabulario de los castillos cristianos

-Debes hablar tanto de los cristianos como de los musulmanes

-¡No olvides que debes ser el auténtico protagonista de tu aventura!

7ª Sesión:

Seguramente os hayáis quedado asombrados por las grandes fortalezas en las que nuestros amigos los cristianos vivían, ¿verdad?... pero, no todo era tan bonito durante la Edad Media en la Península Ibérica, ya que como hemos estudiado, tan solo la nobleza, el clero y los monarcas tenían el privilegio de residir tras los muros de estas fortalezas. Entonces, ¿Dónde vivían los campesinos y trabajadores los cuáles constituían la mayoría de la población? Pues no residían en el interior de las murallas del castillo si no a las afueras del mismo, quedando su organización tal que así:



ACTIVIDAD:

Ahora bien, para que os quede más claro el funcionamiento en la vida de estos campesinos y campesinas debéis ver este vídeo para desarrollar la siguiente actividad:



A nuestros compañeros pokemon no les ha quedado del todo claro el significado de ciertos términos que han aparecido en el vídeo, así que, ayúdales a explicar correctamente estos conceptos:

-Campesinos dependientes.

-Pago en metálico o en especies.

-Diezmos de los granjeros.

-Nichos del palomar.

-Tipos de animales dentro de la granja

-Fiestas y fechas para respetar.

- Trabajo continuo, necesario para la supervivencia

ACTIVIDAD:

Sin duda alguna, estos campesinos realizaban labores muy duras y trabajosas que seguro, les hacía vivir muy cansados y preocupados por su supervivencia. ¡Menos mal que ya las cosas no son así en el campo! De hecho, actualmente podemos observar como casi todo en el campo se realiza ya a máquina. Existen nuevos métodos de siembra y recolecta, además de las grandes industrias animales que nos proporcionan alimento…Todo ha evolucionado muchísimo desde aquellos tiempos hasta nuestros días. Por ello, en esta actividad, al igual que nuestros pokemon evolucionan a otras formas de pokemon mejores, ¿Serías capaz de relacionar las imágenes de la izquierda pertenecientes a la Edad Media con sus evoluciones del siglo XXI de la columna de la derecha? Para ello prepara tu cuaderno y anota las letras con sus números correspondientes.


 1)










A)


2)










B)
 3)











C)


4)








D)


5)










E)

 6)









   
F)

8ª Sesión:

Parece que el tiempo pasa rápido cuando nos divertimos tanto investigando y explorando a lo largo de toda la aventura con nuestros inseparables amigos, pero ¿eres consciente de que todos estos hechos históricos fueron ocurriendo a lo largo de muchísimos siglos? Aunque no por eso, hoy en día los hemos olvidado, ¿cierto?

Todas estas actividades podemos realizarlas gracias a los estudios históricos que se han hecho de los documentos históricos, descubrimientos arqueológicos, etc…De esto mismo pues, trata nuestra nueva aventura.

Como todos sabéis, la mayoría de los pueblos y ciudades en los que vivimos actualmente, tienen una larga historia. Tanta, que muchos se remontan a la época del máximo esplendor de Al-Ándalus con los musulmanes en la Península. Tras ellos, los cristianos volvieron a ocupar esas ciudades, dotándolas de nuevas reformas urbanísticas y cambios que aún hoy en día pueden apreciarse. Imaginamos que, al igual que nuestros aventureros, tú no conocerás muy bien la estructuración de lo que fue una ciudad medieval, por ello, te dejamos esta imagen para que puedas observarla y hacerte una idea de lo que un día tu localidad pudo ser:


ACTIVIDAD:

Así pues, en esta nueva aventura, vamos a realizar una actividad que seguro, te encantará. Tras haber observado bien la imagen de la ciudad medieval, tenemos algo que contarte… ¡Tenemos una llamada para tí!

Os estaréis preguntando quién será. Pues mirad, resulta que un antepasado vuestro os está llamando porque tiene una gran duda que quiere resolver. Esta persona, que vive en vuestra misma localidad solo que hace ocho siglos, en tiempos de los reinos cristianos, se pregunta cuál es el aspecto actual de tu localidad, ahora en el siglo XXI.

Entonces, ¿cómo podemos ayudarlo a resolver su duda? Atención, para esta actividad debemos convertirnos en los mejores investigadores.



En primer lugar, debes buscar información sobre cuál era el aspecto de tu ciudad en tiempos de los reyes cristianos. Para ello puedes consultar diversas páginas web en las que puedes encontrar información de antiguos escritos, como también podrás encontrar dibujos de planos y mapas. A continuación, debes encontrar una foto del aspecto actual de tu localidad (preferiblemente una vista desde arriba) y de la misma forma, buscarás información sobre la organización de las calles, plazas y lugares importantes.

Tras esto, realiza este trabajo en una cartulina, en la que tendrás que desarrollar la información y explicar las principales diferencias que se aprecian del primer al segundo plano de la ciudad. Ahora, ¿estás preparado para responder a la llamada? ¡Adelante!

9ª Sesión:
En la actualidad, como todos sabemos utilizamos métodos de transporte como coches, trenes o aviones entre otros. No podemos olvidar tampoco los medios de comunicación, con los que hoy en día son posibles procesos comerciales, desarrollo industrial y relaciones internacionales con otros países del mundo. Sin embargo, en la época de los cristianos medievales, no existían estos adelantos tecnológicos. Todo se hacia mediante el viaje andando, a caballo o en carruaje para las largas travesías. Estos viajes se realizaban por vías y caminos peligrosos campo através en los que los viajeros encontraban numerosos peligros.




Así mismo, en nuestra Península, tenemos una de las rutas de comercio y peregrinación más famosas de todo el planeta. Más conocida como El Camino de Santiago. Existen muchas cuestiones en torno a este santo y su camino de peregrinación. Pues bien, para resolver todas estas dudas, a continuación te presentamos una muy buena explicación de todas las dudas que puedas tener acerca del apóstol y la famosa ruta de peregrinación. Te recomendamos, prestes mucha atención al documento y si es necesario, vuelve a verlo una segunda vez.



ACTIVIDAD:

Una vez que nos hemos empapado bien de la historia de este famoso apóstol, tenemos una excitante aventura a la que tendréis que hacer frente entre todos. Al ser una de las últimas que haremos sobre esta unidad, debéis dar el máximo de vosotros/as.

La actividad consistirá en superar este juego conocido como pasapalabra, ¿te suena? Se trata de un divertido juego en el que, un chico o chica de clase hará de presentador/a, el cuál esté preparado/a para leer las preguntas correctamente, con voz alta y clara. A continuación, uno a uno, los compañeros/as de clase tendrán que ir respondiendo a las cuestiones en el menor tiempo posible. En caso de fallo, se rebota la pregunta al chico/a siguiente, por lo que todos y todas debéis estar muy atentos a las preguntas del presentador. Las respuestas tan solo estarán en posesión del presentador, por lo que todos los demás deberán demostrar que han atendido al contenido del vídeo… ¿Preparado?





1- Con la A: Nombre que reciben los doce seguidores de cristo, Santiago era uno de ellos.

2- Con la B: Gran incensario que se utiliza dentro de la catedral de Santiago

3- Con la C: Región en la que se encontró la tumba perdida del apóstol

4- Con la D: Fue otro de los nombres propios derivados del nombre Santiago

5- Con la E: Río en el que cuenta la leyenda, se detuvo a orar y encontró a la virgen María

6- Con la F: Era el nombre con el que los romanos conocían a la actual Galicia

7- Con la G: Gentilicio de las personas que residen en la Comunidad Autónoma en la que se encontró al apóstol

8- Con la H: Nombre del rey judío que mandó matar al apóstol Santiago

9- Con la I: Nombre del apóstol Santiago en tu transcripción al latín

10- Con la J: Nombre del hermano del apóstol Santiago

11- Con la L: La peregrinación a Santiago, al realizarse a pie, suele ser un camino muy…

12- Con la M: Distinción con la que se conocen a los que mueren por predicar la palabra de cristo. Santiago es conocido también por ello.

13- Con la N: Punto cardinal al que el apóstol se dirigió para seguir predicando la palabra de cristo.

14- Con la O: Acción que estaban realizando los apóstoles en el huerto de Getsemaní

15- Con la P: Virgen que encontró el apóstol Santiago a la orilla del río Ebro

16- Con la R: Se conoce por este nombre a lo que queda de una persona que ha fallecido hace mucho tiempo

17- Con la S: Nombre de la madre del apóstol Santiago

18- Con la T: Nombre del obispo que recuperó el cuerpo del apóstol

Habéis demostrado que domináis cualquier situación, ¡Enhorabuena!

ACTIVIDAD:

Pero, antes de despedirnos del apóstol Santiago, podríamos hablar de lo que verdaderamente fue el camino de Santiago. Bien, como hemos visto en el vídeo, esta ruta no fue un único camino por el que miles de peregrinos han marchado a lo largo de la historia. De hecho, hubo muchos más caminos, los cuáles, llegan todos hasta Santiago de Compostela.

Entonces, antes de finalizar con este mundo de la peregrinación, debes buscar en casa, si fuese necesario con ayuda de algún familiar, información sobre la importancia económica, turística y religiosa que ha tenido el Camino de Santiago desde su inicio hasta nuestros días. Debe ser una explicación breve de cada uno de los puntos, por lo tanto, no debes profundizar demasiado. Finalmente, puedes buscar imágenes de las rutas más famosas del camino de peregrinación que existen en toda Europa y pegarlas en tu cuaderno, ¡ánimo entrenador peregrino!


10ª Sesión:

Pues sí entrenador/a. Toda buena aventura tiene un comienzo y un final, y hoy hemos llegado al fin de este magnífico viaje por la historia en la que hemos conocido dos grandes pueblos que han habitado la Península Ibérica durante muchísimos siglos. En esta última etapa, hemos paseado por los momentos y aspectos más importantes dentro de la historia de los cristianos de la reconquista.

Enemigos históricos, moros y cristianos se han enfrentado durante siglos por gobernar nuestra península.



Pero no todo iba a ser combates y conquistas. Durante aquella época, tanto moros como cristianos aprendían los unos de los otros, tanto en costumbres, avances de la época, técnicas de combate y, por supuesto, adquirieron un gran vocabulario, fruto de la mezcla de ambas lenguas.

Sabemos de sobra que todos vosotros/as conocéis el origen de todas las palabras que utilizamos… ¿o no? Para comprobarlo y ayudar a los pokemon a entender mejor la evolución de nuestra lengua, formad en clase grupos de tres personas, en los que tendréis que buscar en el diccionario el significado de estas palabras y posteriormente, clasificarlas según su origen árabe latino. Adelante pues entrenador, ¡A por todas!

-Apóstol -Almohada -Ojalá -Cristo -Jinete -Alfombra -Mesías

-Antisemita -Limón -Bellota -Espíritu -Necesidad -Alfajor -Clave

-Color -Quintal -Hazaña -Alcohol -Costra -Dedo -Rehén -Reflejo

-Sandía -Simulador -Sorbete -Secuaz -Laúd -Alquimia -Elixir

ORÍGEN LATINO
ORÍGEN ÁRABE















En cuanto a lo que nos han legado, recordamos también el gran lugar de culto de los musulmanes, la mezquita. Pudimos trabajar muchas cosas sobre ella en la anterior unidad y tanto tú como nuestros viajeros aprendisteis un poco más sobre nuestro patrimonio. Pero, ¿qué hay de las construcciones de los cristianos? Por supuesto, esos grandes castillos construidos para protegerse de las amenazas del exterior.

Han sido dos unidades muy relacionadas puesto que, como ya vimos, ambos períodos ocurrieron de manera coetánea (al mismo tiempo) …Pero después de todo, al final de esta unidad, ¿Cuánto crees que sabes sobre los cristianos de la reconquista? Pues bien, en esta última actividad, todo dependerá de lo que hayas aprendido y de lo que más te haya llamado la atención. Deberás hacer una redacción en la que hables principalmente de los siguientes puntos, siempre bajo tu punto de vista y opinión personal. De esta forma, comprobarás lo que sabes sobre los cristianos y también tendrás una oportunidad de opinar sobre toda su organización y desarrollo. Los principales puntos a tratar son:

- ¿Qué hicieron los cristianos que huyeron de los musulmanes cuando estos entraron en la península?

-Aspecto del mapa de la Península Ibérica en el siglo X- XI y el aspecto del mismo después de la reconquista

-Religión y vestimenta de cristianos y árabes

-Sociedad estamental. Ventajas y privilegios de unos e injusticias para otros

-Grandes castillos y su uso