Unidad 6

Gimnasio 6: Ál-Andalus

¡Ring, ring!, ¡Ring, ring!.

Hola aventurero, soy el profesor OAK. Tengo que pedirte un favor. Resulta que para conseguir la medalla de "Al-Andalus" tienes que utilizar la máquina del tiempo. Has de trasladarte unos siglos para conocer y resolver los enigmas de la antigua Andalucía. Coge fuerzas y ¡mucha suerte en tu viaje!.

1ª Sesión:

Cuenta la leyenda de la Alhambra de Granada que hace ya muchos años, vivía una joven princesa árabe llamada Zaira. Aquella hermosa noble solía pasar las tardes y los días en uno de los patios de la fortaleza, ya que su padre, el rey, había prohibido a todos los jóvenes del reino acercarse a ella. Allí, la princesa se pasaba las horas observando un talismán que le regaló su madre, una joya de poderes misteriosos y de valor incalculable Una tarde, el temeroso rey encontró a un chico hablando con su hija y por esto, fue encarcelado.
La joven princesa entró en los aposentos de su padre en busca de las llaves y entonces, pudo encontrar en una de las páginas del diario del rey un fragmento que se escribió cuando la princesa Zaira era un bebé. Este decía que el rey, junto a once hombres de su confianza, asesinaron a sus verdaderos padres…
Desesperada, la joven dama llamó a su padre y a sus once fieles para reunirse en aquel patio que tanto visitaba. Una vez allí, el rey le confesó la verdad y, entonces, agarrando con fuerza el talismán, la princesa maldijo a los asesinos de su padre. En ese momento, una luz incesante convirtió al rey y a sus once seguidores en leones de piedra, formando así la hermosa fuente que, tras siglos de historia, ha llegado hasta nuestros días.

Ahora que conoces la leyenda, debes saber que tenemos un problema…



ACTIVIDAD:

Nuestro amigo Psyduck tiene un gran problema. Acaba de pasar unos días en nuestra Comunidad Autónoma y, como sabes, Andalucía tiene muchísimos monumentos y lugares fantásticos para visitar, pero la memoria de nuestro amigo deja mucho que desear y ha olvidado el aspecto del patio de los leones de la Alhambra. Por desgracia, se han mezclado las fotos de todos los lugares que ha visitado. ¿Podrías ayudarlo a localizar el Patio de los Leones? Si necesitas ayuda, puedes preguntar en casa o buscar en la web.










Comprobar                                                                                                                          
    Comprobar


2ª Sesión: 

Si creías que la memoria de nuestro amigo Psyduck era un problema, prepárate para todas las aventuras que te quedan por vivir en esta oscura y peligrosa etapa de la historia.



Al llegar a la Europa Medieval, nuestros amigos encontraron a este pobre soldado romano. Antonino les contó que, tras numerosas batallas, Europa ha quedado dividida en tres grandes civilizaciones:

- IMPERIO ROMANO BIZANTINO
- REINOS GERMANOS
- MUSULMANES



                                                                                  
Tras un breve viaje por Europa, nuestros amigos se dirigen hacia Hispania, concretamente hacia el centro de la Península. Una región que no conocen y que, al parecer es la capital de reino. Confundidos, nuestros amigos Pokemon´s se hacen muchas preguntas, pero no conocen la respuesta. En uno de los museos de la capital encuentran a un famoso rey llamado Leovigildo. Este les enseña un video que los ayudará en su aventura. ¿Podrás ayudar a nuestros amigos a resolver sus dudas? ¡Adelante entrenador!


Tras este pequeño documental, el rey Leovigildo quiso poner a prueba los conocimientos de nuestros pequeños viajeros. Clica en este enlace y ármate de valor ¡Que comience el reto!

ACTIVIDAD:

Cuestionario visigodo

Tras este vídeo, el gran rey visigodo nos dice una última cosa:

"Antes de que partáis hacia el sur en busca de más aventuras, ¿Sabríais decirme cuáles fueron algunos de los reyes visigodos más importantes? ¡Encuéntralos en la sopa de letras!"

ACTIVIDAD:

Sopa de letras

3ª Sesión:


En su camino hacia el sur de la península, nuestros pequeños amigos han ido observando cambios en la gente que iban encontrando. Ya en el sur, notan diferencias en el tono de piel de las personas, son más morenas. Además, sus ropajes son distintos y su lenguaje es totalmente diferente al de la gente que habían conocido en Toledo, la capital del reino visigodo.

Encontraron a un señor vestido con telas coloridas y una hermosa túnica. Sorprendidos, le preguntaron a este anciano que quiénes eran estas extrañas personas y, con una sonrisa, les explicó que ellos eran los musulmanes, que llegaron a la península en el año 711 d.C y que poco a poco irían subiendo hacia el norte.

Esto era muy confuso. ¡Vaya lío de culturas! Se estaban volviendo locos con la ropa y el estilo de todo el mundo, puesto que no recordaban como se vestían sus entrenadores del siglo XXI, acababan de dejar atrás la extraña moda visigoda con sus coronas y espadas de hierro y ahora, se encontraron con estas personas cubiertas por extraños y coloridos turbantes y túnicas...


ACTIVIDAD:

Ahora, según lo que ya sabes, ¿Crees que podrías ayudar a los pokemons a relacionar las siguientes imágenes con su época y cultura correspondiente? Para ello deberás relacionar en tu cuaderno el número de cada imagen con una de las tres etapas/culturas nombradas a continuación. ¡A por ello entrenador!

➤ Etapa de los Germanos
➤ Etapa de los Musulmanes
➤ Siglo XXI


                            1)                                                                             2)




   








   3)                                                                                    4)                                                                                                                                                        

                                                                     










     


      5)                                                                                                                                                        6)













                                   
                                           


       7)                                                                                                                                                           8)







                                   









                                       

                                             

        9)                                                                                                                                                       10)














     11)                                                                                                                                                        12)














Tras esta clasificación, nuestros aventureros, gracias a tu ayuda están descubriendo la gran riqueza de costumbres y períodos a lo largo de la historia en Hispania. Cuando se aproximaban a la capital de Al-Ándalus, Córdoba (Conocida en ese tiempo como Qurtuba), encontraron un gran letrero que les mostraba las tres grandes épocas sobre el paso de los musulmanes por la Península Ibérica.      

      711 - Emirato dependiente

929 - Califato de Córdoba

1238 - Reino nazarí de Granada


Además, se quedaron aún más sorprendidos cuando vieron el nuevo mapa de la Península. Al parecer, a sus amigos visigodos no les ha ido demasiado bien desde el año 711 con la llegada de los musulmanes y, así luce el nuevo mapa en el Califato de Córdoba.       



ACTIVIDAD:

Una vez que nuestros pequeños aventureros conocieron a la persona que proclamó el califato, Abderramán III, estos no paraban de hacer preguntas sobre esta tierra maravillosa, pero, el califa no se pondría fácil, ya que quería averiguar cuánto sabían acerca de Al-Ándalus y el Califato de Córdoba. Pero, ¿Y tú cuánto sabes?


ACTIVIDAD:

¡Sin duda alguna el gran califa se ha quedado sorprendido por tus conocimientos!
Pero a nuestros Pokemons les ha llamado la atención sobre todo la última pregunta. Piensan que cómo es posible que diferentes culturas con diferentes religiones pudiesen convivir en el mismo lugar. ¿Qué piensas sobre esto? Como a estos aventureros tan despistados se les ha olvidado el papel y el lápiz, busca en Internet y anota en tu cuaderno cuales fueron las tres grandes culturas, con sus respectivas religiones, que convivieron en Al-Ándalus. Explica de forma breve algunas características de ellas y da tu opinión sobre si pudo ser buena la convivencia entre estos grupos.


ACTIVIDAD:

Sabemos que ha sido una difícil tarea reflexionar y buscar información sobre las tres grandes culturas dominantes en Al-Ándalus durante el Califato. Así que, como sabemos que los pokemon y tú habéis trabajado duro, os proponemos una actividad más divertida. Ya que habéis recogido tanta información, ¿Por qué no lo plasmáis todo en un mural? Para ello debes recoger todos los datos obtenidos de cada uno de ellos basándote en tres aspectos fundamentales que son: Cultura/ Dioses, Vestimenta y Costumbres. Además puedes añadir imágenes o dibujos a tu mural. Sin más tardanza, coge los lápices de colores y... ¡Adelante!

5ª Sesión:

Llevamos ya varios días de viaje por la historia, costumbres y otros aspectos importantes de la época del Califato Andalusí, pero, ¿Realmente sabemos cómo son estos lugares? Es importante saber y conocer de lo que estamos hablando e investigando así que, prepárate para vivir una de las aventuras más emocionantes dentro de nuestra ciudad. Sí, en efecto estamos hablando de Córdoba y de su importancia como capital durante el Califato. Por ello, es hora de cerrar el libro y meternos de lleno en su historia, concretamente en la historia de dos grandes emplazamientos de la ciudad de Córdoba y que fueron unos de los más importantes del momento. Estamos hablando de la Mezquita-Catedral, ubicada en la ribera, y de los restos de la ciudad de Medina Azahara, el cual se encuentra a las afueras de la ciudad. Pero, te estarás preguntando en qué consiste la actividad, ¿verdad? Pues es muy sencillo, debéis estar preparados para una salida que se realizará en la fecha señalada por el profesor a estos dos lugares tan magníficos de la ciudad de Córdoba. Sí, sí, ¡Vamos a visitarlos!

Para esta salida con tus compañeros, debéis estar muy atentos a todo lo que veáis, a todo lo que se explique, ya que, cuando estemos en clase, tendréis que hacer frente a una serie de preguntas y actividades con las que comprobaremos lo aprendido. Una vez dicho esto, tan solo te hacen falta tus zapatillas, muchas ganas de pasarlo bien y por supuesto, prepárate para quedarte asombrado… ¡Buen viaje entrenadores!


6ª Sesión:
   Recordamos la maravillosa excursión que realizamos a la Mezquita-Catedral y a la ciudad de Medina Azahara. Increíble ¿verdad?, pero ahora ha llegado el momento de demostrar que somos los mejores aprendices de historiador/a de la historia. Para ello debes demostrar tu conocimiento resolviendo las siguientes cuestiones y actividades que se plantean a continuación. En ellas observaremos todos los lugares en los que estuvimos y por supuesto recordaremos nombres, personas importantes de la época y también sacaremos fuera nuestra faceta artística. Para esto, anota estas preguntas en tu cuaderno y responde correctamente. Sin entretenernos más, pasemos a la acción;

1. ¿Qué era la Mezquita antes de ser una mezquita como tal?

2. ¿Quién fue el primer emir omeya y emprendedor de la construcción de la catedral?

3. ¿Cómo se llama el muro de la Mezquita que se encuentra más próximo a la ribera del río y que se encuentra orientado a la Meca?

4. ¿Cómo se llamaba la gran torre donde se subían para llamar a la oración?

5. ¿De cuántas partes está compuesto el patio de los naranjos?

6. Recuerda que había una puerta llamada El Postigo de la Leche, ¿Recuerdas por qué se llamaba así? Explícalo brevemente.

7. ¿Cuál es el arco más característico que se encuentra en todo este monumento?

8. Actualmente, ¿Por qué dos grandes religiones pasó la construcción de la Mezquita?

9. Según su valor histórico, ¿Cómo está considerada la Mezquita-Catedral de Córdoba actualmente en el mundo?

10. ¿Quién fue la persona que mandó edificar la ciudad de Medina Azahara?

11. ¿Recuerdas el motivo de la construcción de esta ciudad?

12. ¿Sabes qué significa realmente el nombre de esta ciudad, Madīnat al-Zahrā’?

13. Cuando estuviste en el recinto amurallado… ¿Recuerdas cómo se llamaba la mezquita que había en su interior?

14. ¿Piensas que las actividades de restauración de este emplazamiento van a ayudar a su conservación? Argumenta tu respuesta

7ª Sesión:
Pues parece que nuestra aventura por Al-Ándalus está llegando a su fin… ¡Ha sido un viaje verdaderamente emocionante! Juntos hemos viajado por diferentes etapas de este período, hemos conocido muchas culturas distintas, algunas enemigas, otras compañeras y otras, simples visitantes, pero todas y cada una de ellas con sus peculiaridades y rasgos que las identificaban. Hemos investigado sobre sus religiones y sobre algunas de las construcciones más emblemáticas de su tiempo… ¡Sin duda, un viaje magnífico!


Y como todos/as habéis trabajado muy duro junto a nuestros compañeros pokemon, podríamos pensar acerca de todo eso que hemos visto, todo eso sobre lo que hemos trabajado, pero, ¿Parece demasiado extenso no? Por este motivo, hemos seleccionado tres grandes e importantes temas que hemos visto a lo largo de nuestra aventura, los cuales son;
- Grandes construcciones de la época de Al-Ándalus.
- Dos pueblos enfrentados, musulmanes y visigodos.
- Las tres grandes religiones que coexistieron en Al-Ándalus.

Pero, ¿Y qué haremos con estos tres temas? Pues es muy sencillo, según todas las actividades que hemos ido realizando, puedes recoger la información más importante para preparar cada uno de los temas. Para el desarrollo de esta actividad, formaremos tres grandes grupos de trabajo en los que cada persona tendrá asignado cada uno de estos roles; Buscadores de la información, personas que desarrollen y escriban esta información, personas que analicen el tema y saquen conclusiones y por último, las personas encargadas de exponer el tema en clase. Cada uno de los tres grupos tendrá que preparar brevemente su tema y exponerlo a toda la clase para poder realizar así una interesante actividad de debate. De esta forma, compartiremos opiniones entre todos los compañeros/as y cerraremos así uno de los grandes capítulos de nuestra historia.

8ª Sesión:

Todos/as sabemos qué significa ser andaluz. Cada uno de nosotros y nosotras sabemos que, al ser andaluces, somos españoles, pero, es indudable reconocer nuestra identidad como una de las más ricas y únicas de toda la península y del mundo. Y cómo no iba a ser menos, nuestros pequeños aventureros nos han dicho que quieren quedarse aquí, ¡Quieren ser andaluces! Así que de esto tratará esta nueva jornada, ¡Vamos a disfrutarlo!
















Comencemos entonces con algo sencillo, algo muy importante que poseemos todos los andaluces. En efecto, el maravilloso himno de Andalucía. Pero…si somos andaluces, tendremos que conocer la historia de este himno, ¿verdad?

Pues bien, debemos ser buenos anfitriones de nuestra tierra y tenemos que resolver todas las dudas de nuestros viajeros pokemon. Para ello, os traemos este vídeo para informarles un poco mejor y así poder responder a todas las cuestiones que se plantean a continuación. El vídeo está cargado de una información super importante e interesante que no puedes perderte. Así que no nos detengamos más y, ¡vamos al lío!


ACTIVIDAD:

Interesante, ¿cierto? Pues entonces, ya que sabes tanto sobre nuestra tierra, ¿podrías ayudar a nuestros amigos a responder las siguientes cuestiones? Para ello, apóyate en tu cuaderno para completar las preguntas ¡Ánimo!

1. ¿Quién fue la persona que escribió la letra del himno de Andalucía?

2. ¿En qué se inspiró el autor para escribirlo?

3. ¿Qué tuvo que hacer el autor para adaptar la letra del himno a una música?

4. ¿Cuál fue el evento y el año en el que se aprobó dicho himno?

5. Entonces, según su origen, ¿Para qué se creó el himno de Andalucía?

6. ¿Cuál fue el gran causante de la pérdida de prosperidad y desarrollo en nuestra comunidad?

7. Actualmente, ¿En qué lugar se encuentra Andalucía respecto de las grandes potencias del mundo?

¡Eres un magnífico anfitrión! Has demostrado todos tus conocimientos sobre nuestro himno. Ahora cambiemos un poco de tema. Como sabes, Andalucía es una tierra muy rica no solo por su historia y su clima, si no… ¡Por la magnífica dieta mediterránea!



Sí, en efecto, estamos hablando de la rica gastronomía que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma. Ahora bien, ¿Cuánto sabes tú de la comida andaluza?

¡Llegó la hora de demostrarlo entrenador! Para ello, deberás junto a todos tus compañeros/as de clase buscar los platos más típicos de cada provincia, investigareis un poco sobre su elaboración y traeréis algunas imágenes de dichos platos. Si es necesario, buscad la información en casa con ayuda de vuestros padres ¡No olvides traer todos los materiales para el próximo día!

9ª Sesión:

Amigo entrenador, en el día de hoy nos despedimos de esta larga e increíble aventura que hemos vivido a lo largo de la historia de Al-Ándalus y Andalucía hasta llegar al momento actual.

ACTIVIDAD:

Retomamos el hilo de la actividad de la última sesión. Debemos tener ya la información sobre la elaboración de todos los platos más típicos de Andalucía. Pues bien, debemos organizarnos en pequeños grupos de trabajo en los que, debemos elaborar la información, preparar las imágenes y finalmente, plasmareis toda esta información (texto e imágenes) en pequeños carteles que podréis hacer con cartulinas o papel reciclado y que posteriormente colgareis por vuestra clase. Así que, aplícate al máximo y demuestra que eres el mejor chef.


Y para finalizar este maravilloso viaje por nuestra tierra y costumbres, hablaremos de algo muy importante tanto dentro de nuestra comunidad como en todo el planeta Tierra. Es tal su importancia que hasta a nuestros amigos pokemon les llamó la atención en su viaje por el Al-Ándalus del Califato, ¿lo recuerdas? No referimos a la convivencia entre diferentes culturas, el respeto y la tolerancia.

Por supuesto es indudable que el turismo y la población extranjera han hecho de la sociedad andaluza una población especial, rica en culturas y única en el mundo. Como sabes, existen miles de manifestaciones por las que vemos como diferentes culturas del mundo pueden unirse para crear cosas fantásticas, es el caso de la música. Con esta última actividad te invitamos a escuchar esta combinación musical tan peculiar y tras esto, en clase, entre todos los compañeros/as, reflexionad junto a vuestro tutor/a sobre la mezcla de culturas que existen actualmente en Andalucía, así como poner de manifiesto otras costumbres de amigos o amigas que conozcáis y entre todos/as saquéis aspectos positivos de esta convivencia.