Unidad 2

Gimnasio 2: El clima y la vegetación
¡Segunda parada! Buenas a todos y todas de nuevo, bienvenidos al segundo gimnasio de vuestra aventura. En este apartado desarrollaremos las sesiones con el objetivo de logra la medalla de “El clima y la vegetación”. Para ello vuelvo a repetiros como al principio, que lo deis todo, y que tengáis implicación en las tareas. Sé que esto para vosotros no es nada difícil, es más estoy convencido de que vais a conseguirlo. ¡A por ello entrenadores/as!.

1ª Sesión:

En nuestro primer contacto adentrándonos en este gimnasio, hablaremos sobre el clima. Como bien sabemos, el clima muestra las condiciones del tiempo atmosférico que acostumbran a darse en un lugar concreto. Pero ¿qué es el clima? Pues bien, el clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una zona de la tierra durante un período largo de tiempo.

Por otro lado el tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. Este depende de los factores atmosféricos los cuales son:

* Temperatura del aire.

* Grado de humedad.

* Precipitaciones.

* Viento.

* Presión atmosférica


ACTIVIDAD:

¡OJO! El profesor Oak en este segundo trayecto te ha dejado un acertijo, para que tengas en cuenta la diferencia entre el clima y el tiempo atmosférico el cual deberás de rellenar con las palabras que faltan y resolverlo. A por ello campeón/a.



ACTIVIDAD:

Para finalizar entrenador/a el profesor Oak dice que deberemos llevar todo tipo de ropa en nuestro trayecto, ¿sabes el por qué de esta condición impuesta por el profesor Oak? Reflexiona sobre ello, y escríbelo en tu cuaderno.



2ª Sesión:

Los factores climáticos.
En cuanto a los climas que se dan en La Tierra, estos están condicionados por diferentes factores geográficos. Según como se combinan estos factores, las temperaturas y las precipitaciones de un territorio varían con respecto a otros y se registran climas diferentes.

El clima no solo depende de factores atmosféricos como la temperatura, humedad, precipitaciones y más factores que existen, sino que también de factores geográficos como la latitud, la distancia al mar, el relieve y la altitud.




En primer lugar hablaremos sobre la latitud que es la distancia de un punto respecto al Ecuador. La latitud condiciona el clima porque a medida que aumenta, la temperatura desciende y las precipitaciones son menos abundantes, pero al contrario, cuando disminuye, las temperaturas son más elevadas y las precipitaciones son abundantes.






A continuación hablaremos sobre la distancia al mar. ¿Por qué influye también la distancia al mar? Pues porque las zonas más próximas al mar reciben la humedad del agua, por lo que las temperaturas son más elevadas y las precipitaciones son abundantes. Por otro lado las tierras del interior, tienen temperaturas contrastadas y sus precipitaciones son menos abundantes.










Por último hablaremos sobre el relieve. La disposición del relieve, es decir, la localización de las cordilleras, modifica el clima. Por lo que una cordillera que se encuentra cerca a la costa aislará las tierras interiores de la influencia del mar.

La altitud, es decir, la distancia respecto al mar también condiciona el clima. modifica las temperaturas porque en las zonas más altas hace más frio, mientras que en los valles las temperaturas son más suaves.




ACTIVIDAD:

¡¡Están en peligro!! En el próximo centro pokemon tienen un gran problema, sus médicos, no están muy cualificados del todo, ya que no saben cuáles son los factores del clima para tratar a todos los tipos de pokemon y saber las condiciones de sus hábitats ya que una de sus funciones es curar a los pokemon de los diferentes lugares y hacer inspecciones de cada uno de ellos, además de que sus viajes pueden ser duraderos por lo que deberán de saber qué equipamiento llevar. Para ayudarles deberás de confeccionar una tabla enumerando los factores del clima que conoces, que significan cada uno y cuáles son las condiciones o la influencia que tiene cada uno. Animo y seguro que puedes contribuir con el centro pokemon doy por hecho que lo conseguirás entrenador/a.



Factores del clima









¿En qué consiste?












¿Cuál es su influencia?





























Una vez realizada la anterior actividad, los médicos aun así necesitan tu valoración sobre aquellos pokemon con los que tienen que tener un especial cuidado y sobre las condiciones que tienen los lugares donde habitan, para que cuando tengan que inspeccionar las zonas de alrededor lleven los materiales, equipamiento y objetos adecuados para cada una de sus viajes. Gracias por la ayuda que le estas dando al centro pokemon, eres muy grande entrenador/a.



3ª Sesión:

Nos despedimos del centro pokemon y de los médicos pertenecientes a él, ya que tenemos que viajar hacia Europa para conocer la zona climática de allí.

En primer lugar mientras viajamos hacia Europa te haré una pregunta, ¿sabes cuantas zonas climáticas existen? Pues existen tres, la zona cálida que se sitúa en el centro de nuestro planeta, la zona templada (norte y sur) que se encuentra entre la zona cálida y la zona fría, que esta es la que se encuentra en los polos del planeta (norte y sur). Los rayos del sol inciden de manera distinta en las diferentes zonas del globo terráqueo. Por lo tanto la temperatura es más alta en el Ecuador que en los polos.




Las zonas frías (N y S):
* Se localizan en las dos áreas polares

* Las temperaturas son muy bajas y los inviernos muy largos, ya que las temperaturas son negativas.

La zona templada (N y S):
* Se localizan en los dos hemisferios entre los trópicos y los círculos polares

* En todos sus climas se dan cuatro estaciones: una cálida (verano), una fría (invierno) y dos intermedias (primavera y otoño)

La zona cálida:
* Está situada entre los dos trópicos.

* Las temperaturas son elevadas todo el año (más de 18 ºC). No existe el invierno.


Bien entrenador/a, hemos llegado a Europa. La mayor parte de Europa se encuentra en la zona templada del hemisferio norte, con una estrecha franja localizada en la zona fría. Estando aquí te hare saber cuáles son las variedades climáticas que existen en Europa. Son cinco y son las siguientes:

* Clima de alta montaña

* Clima atlántico u oceánico

* Clima mediterráneo

* Clima polar

* Clima continental



ACTIVIDAD:

Un momento entrenador/a, debes de observar a tus pokemons para saber cuáles son las condiciones de cada uno de ellos con su correspondiente clima, para saber cuáles se adaptarán mejor a unas zonas y a otras, como debes de protegerlos y cuidarlos según donde nos situemos. Te ayudo a sacar tus pokemons y deberás relacionarlo con la variedad climática Europea que corresponda cada uno.




4ª Sesión:

Nuestro viaje en Europa, ya que sabemos las variedades climáticas que existen, vamos a viajar hacia la Península Ibérica, para conocer el clima y la vegetación que existe en España. Como sabemos Europa se encuentra en la zona templada del hemisferio norte, por lo que la mayor parte del territorio español tiene un clima templado, eso sí, haciendo excepción en las Islas Canarias que, debido a su latitud, tienen un clima cálido (subtropical).

El clima de la Península Ibérica presenta cuatro variedades: atlántico, mediterráneo, mediterráneo continental y de montaña. Estas variedades se deben a la influencia del mar, que suaviza las temperaturas y regulas las precipitaciones, y a la disposición periférica del relieve, que hace que la influencia del mar no llegue a las tierras situadas en el interior.

En España existen cuatro grandes áreas de vegetación que coinciden con las áreas climáticas:

* Atlántica

* Mediterránea (costa e interior), mediterráneo y mediterráneo continental

* De montaña

* Subtropical



ACTIVIDAD:

¡OJO! Tenemos un serio problema, Ash ha estado capturando pokémon tipo planta, y no sabe de qué clima provienen, clasifica a los pokémons en su correspondiente vegetación para que Ash pueda tener en cuenta las condiciones de cada uno, utiliza la pokedex (ordenador, Internet, libros, etcétera) si es necesario para buscar todo tipo de información para ayudar a Ash.





5ª Sesión:

Dejamos a un lado los climas y la vegetación de España, para hablar un poco sobre un problema a nivel mundial, aunque también es muy resaltado en España. Es este el del cambio climático concretamente el efecto invernadero. ¿Tienes alguna idea sobre el cambio climático? ¿Y sobre el efecto invernadero? No te preocupes yo te ayudare a conocer estos dos términos.

El cambio climático es el conjunto de grandes alteraciones que se producen en el clima de la Tierra y que hacen aumentar la temperatura. Son variaciones que han ocurrido como consecuencia de fenómenos naturales, pero en la actualidad suceden más rápido por la actividad humana.

Por otro lado el efecto invernadero es un fenómeno natural en la Tierra. se produce porque el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano forman una capa en la atmósfera terrestre que retiene parte del calor que proviene del Sol.

ACTIVIDAD:

Para ayudaros a conocer los conceptos más referentes del cambio climático, qué causa el cambio climático, y muchos más conocimientos acerca del cambio climático, hemos venido al cine de España donde nos van a poner un documental hablándonos del cambio climático.

Aquí te dejo el enlace entrenador/a. Estate atento porque va a ser de gran ayuda y apunta lo más importante para después poder realizar la actividad con éxito.






ACTIVIDAD:

¡OJO! Tenemos un problema entrenador/a, el Team Rocket está realizando actividades que perjudican a nuestro medio ambiente y a nuestro cambio climático. Atendiendo a la información que has escuchado y has recopilado del documental, explícale mediante una redacción de 7 u 8 líneas cómo podrían ayudar para mejorar sus actividades de una manera más adecuada y ayudar al medio. Intenta darle consejos para que ellos también puedan dar consejos a los demás.

6ª Sesión:

ACTIVIDAD:
Para terminar con nuestro viaje y acabar con el gimnasio en España deberemos de realizar una actividad, todos vosotros entrenadores vamos a trabajar en grupos, más bien en cinco grupos (cada grupo tendrá un secretario/a, portavoz, equipo de redacción y encargados del material) en el que a cada grupo se le asignará un clima, ya que este gimnasio es muy poderoso y para conseguir nuestra medalla deberemos de realizar lo siguiente, para conseguir nuestro objetivo y derrotar a “Venusasur”. El trabajo va a consistir en realizar una guía acerca de un clima de España, primeramente explicando sus características básicas. Seguidamente escogeréis una ciudad en la que se de ese clima con la que explicaréis dónde se sitúa y el por qué de tener ese clima, además de dar una pequeña opinión de por qué habéis escogido esa ciudad. A continuación deberéis de escoger una especie de vegetación que se dé en ese clima y explicar un poco de ella acerca de sus características. También tendréis que añadir una foto en vuestra guía de cada punto para darlo un toque de imaginación. Podéis buscar toda la información en Internet en el libro del aula, otros libros de la biblioteca, todo recurso es válido si te proporciona la información que deseáis, animo entrenadores/as.



7ª Sesión:

¡Ya nos queda poco para acabar con “Venusaur” entrenadores/as! Estáis realizando un gran trabajo. Ahora seguir confeccionando vuestras guías y dándole los últimos retoques, “Venusaur está debilitándose y nos queda un último paso, han salido a ayudar al anfitrión una banda de “squirtles” por lo que deberéis de seguir para derrotarlos y conseguir nuestro gran objetivo, la medalla “EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN”.


8ª Sesión:

¡Increíble! Sois muy grandes entrenadores/as, habéis acabado con la banda de “squirtles” y “Venusaur" sigue debilitándose. Finalizamos y para poder tener en nuestras manos la medalla de “El clima y la vegetación” cada grupo expondrá su guía a los demás grupos de entrenadores/as para que puedan ver el trabajo realizado por todos, y así poder comentar mejoras y también destacar aspectos positivos.




¡ENHORABUENA ENTRENADORES/AS! Habéis realizado un trabajo estupendo y entre todos hemos podido derrotar a nuestro adversario “Venusaur” y a la ayuda que le han proporcionado la banda de “squirtles”.

Como gran recompensa y por tu gran labor en este viaje aquí tienes tu medalla de “El clima y la vegetación”. Guárdala en un lugar seguro y te deseo mucha suerte en tu gran camino con los siguientes gimnasios entrenador/a, sabía que lo conseguirías.